La “chiapanequidad”
Dr. Sergio Serna
La “chiapanequidad” es una forma de expresar el orgullo por la pertenencia a nuestro estado y a nuestra basta herencia cultural que se transmite de generación en generación.
El término “chiapanequidad” fue propuesto por Andrés Fábregas y promovido por Cicerón Aguilar, como una forma de reivindicar el orgullo y la identidad cultural.
El Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, ha impulsado el concepto de «chiapanequidad» como parte de su discurso político y plataforma gubernamental.
Ha mencionado en múltiples foros que para su próximo gobierno representará el corazón de nuestra identidad y pertenencia, buscará unificar a los chiapanecos en torno a sus valores, tradiciones y cultura, subrayando la importancia de preservar y difundir las raíces culturales de Chiapas en el ámbito nacional e internacional; no dejando de lado importantes desafíos que enfrentará como la seguridad, migración, combate a la pobreza y al mismo tiempo que buscará el progreso y bienestar social, así como el desarrollo económico de nuestro estado.
Es de suma importancia mantener viva la herencia cultural de Chiapas, el gobernador electo ha impulsado este concepto y seguramente dentro de su plan de gobierno se diseñarán y formularán propuestas de políticas públicas para preservar la cultura chiapaneca y promover la unidad entre los habitantes del estado, independientemente de sus diferencias étnicas, culturales, sociales, religiosas o políticas.
La “chiapanequidad” es más que una concepto; es un llamado a la acción, es una invitación a la población a participar en la construcción de un Chiapas donde todos podamos vivir en paz, con dignidad y en armonía.
Dr. Sergio Serna